sábado, 23 de junio de 2012

En este periodo inter-anual, tome un taller de litografía en seco (La litografía es una de las técnicas planograficas del grabado) La técnica consistía en una variante que se realiza con silicon (como el que se usa   en la cancelería y aluminio) Esta técnica se practica por apenas un puñado de personas en el mundo entero.
En nuestro curso no trabajamos sobre piedra (el termino litográfia  viene de los términos griegos lithos piedra y graphe gráfico (dibujo). Sino más bien lo hicimos sobre láminas de aluminio, generalmente se trabaja con goma arábiga y ácido nítrico, pero en esta variante trabajamos con silicon y ácido acético.





Primero realizamos bocetos, una vez elegido el proyecto, se procedía a preparar la lámina con el acido acético dejándolo completamente libre de grasa. Posteriormente se aplica una capa de silicon diluido y se deja secar al rededor de 8 horas, se protege la lámina con papel abriendo una ventana para realizar el dibujo.

El dibujo se pasa a la lámina INVERTIDO para que en la impresión quede al derecho
Es importante no salpicar saliva sobre la lámina, ni tocarla directamente con las manos, ya que eso dejaría una mancha de grasa que saldría en la impresión (por eso para dibujar se recarga la mano sobre un puente de madera)


una vez realizado el dibujo se lava la lámina, se deja secar y se procede a las impresiones.












Agradecemos la atención a los profesores  Raúl y Constantino Cabello del taller vespertino de litografía de la ENAP